La uva

FreeGreatPicture.com-31495-turpan-grape

Un poco de historia

En Septiembre comienza la recolección de la uva y durante meses podremos disfrutar de esta rica fruta que tiene muchísimas propiedades, un imprescindible en la dieta y la cultura de los países mediterráneos… vamos a conocer algo más sobre ella.

Originaria de Asia Occidental y la región del Cáucaso, la vid es una de las primeras plantas cultivadas por el hombre; se sabe que su cultivo comenzó en el Neolítico, aunque su consumo silvestre es anterior. Los egipcios ya la cultivaban, pero fueron griegos y romanos los que desarrollaron la viticultura, expandiéndola además en sus colonias. Llegó a América de mano de los españoles.

grapes-bunches_570Hay tres especies principales de uvas: Europea (Vitis vinifera), norteamericana (Vitis labrusca y Vitis rotundifolia) y los híbridos franceses. Su cultivo está destinado principalmente a la alimentación, tanto para consumirlas frescas o secas, o para la producción de vinos y vinagres.

Propiedades y beneficios

El 80% de la composición de esta fruta es agua y fibra, y es muy beneficiosa para nuestra salud porque que nos aporta muchas vitaminas (Vitaminas A, C y Grupo B) y minerales (Potasio, Fósforo, Sodio, Calcio, Magnesio, Hierro y en menor cantidad, Zinc). Contiene además ácido tartárico, málico, y taninos. Alguno de sus componentes principales se encuentran en la piel, como los flavonoides que tienen un potente efecto antioxidante y además ayudan a aumentar los niveles de colesterol “bueno” HDL (la uva roja es dos veces más antioxidante que la verde porque tiene más antocianinas que son los flavonoides que le dan su color).

Es una de las frutas ideales si queremos hacer una cura de desintoxicación, tomando exclusivamente uvas (la cantidad que necesitemos, en 3 ó 5 comidas) o combinándola con otros vegetales (desayunando uvas, comiendo abundante ensalada y verduras al vapor y cenando uva). No está asegurado que con esta dieta se pierda peso, pero sí que nuestro organismo se limpiará de tóxicos. En este caso elegiremos uva negra porque tiene más antioxidantes.

Por su alto contenido en potasio, antioxidantes y demás minerales se recomienda su consumo en casos de problemas del sistema cardiovascular, (hipertensión, arterioesclerosis, mala circulación), personas con reúma, artrosis, artritis, gota o litiasis renal, ya que en todos estos casos es necesario tener controlado el nivel de líquidos y sodio en el organismo además de una profunda depuración.

Es un alimento muy alcalinizante, ayuda a depurar la sangre y la potentes antioxidantes como el resveratrol, presente en la piel de la uva negra, ayudan en la prevención del cáncer. También reduce los efectos de la quimioterapia aliviando náuseas y vómitos.

Como contiene ácido fólico, es muy beneficiosa para las mujeres embarazadas.

Sus antioxidantes hacen que mejore las habilidades motoras y funciones cognitivas, por lo que es perfecta para evitar enfermedades degenerativas.

Es un laxante suave, ayuda a limpiar los intestinos y evitar el estreñimiento. Si las comemos con piel y pepitas aportan un extra de fibra y si las tomamos en forma de pasas tienen efecto laxante.

Es bactericida por sus ácidos cafeicos y por los taninos.

Como hemos visto, las uvas son un alimento ideal para prevenir envejecimiento celular, enfermedades graves, mantenernos con energía y vitalidad durante el día, así es que, vamos a aprovechar que están en su mejor momento para incluirlas en nuestra dieta… son un snack perfecto!

Grape_Eater

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s