Batidos Verdes o Green Smoothies

batido verde

Propiedades

La llegada del otoño es un momento ideal para limpiar nuestro organismo profundamente y prepararlo para la nueva estación. Los batidos verdes o Green smoothies son una estupenda opción para esto, así que vamos a conocerlos un poco más y también veremos recetas para animarnos a prepararlos.

Son una excelente alternativa a una dieta detox para perder peso por su bajo aporte calórico y efecto drenante y quemagrasas. Igualmente son una manera de tomar algunos alimentos que no forman parte de nuestra dieta, asegurándonos de ingerir el aporte de frutas y verduras necesario ya que desgraciadamente nuestra alimentación habitual es pobre en nutrientes, porque a menudo comemos fuera de casa, bocadillos, pizza, comida precocinada, congelados… incrementando así los alimentos perjudiciales para nuestra salud y descuidando el consumo de frutas y verduras.

La diferencia entre un zumo y un batido es que en el primero se extrae la fibra, mientras que en el batido tomamos la fibra, la piel bien lavada de las frutas y hortalizas con todas sus propiedades; las verduras hacen que el azúcar de la fruta no afecte en absoluto a nuestro organismo y la fibra que nos aportan hace que nos sintamos saciados y sin apetito y que no nos apetezca picar entre horas. Nos aportan vitaminas y minerales que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmune. Además, las hojas verdes aportan aminoácidos esenciales (forman las proteínas) y clorofila, que nos ayuda entre otras cosas, a mantener un pH alcalino, es rica en hierro, desintoxica hígado e intestino, tiene propiedades antiinflamatorias y efecto cicatrizante.

Por eso estos batidos son una opción muy sencilla de estar bien nutridos y poder desarrollar nuestras actividades diarias sin que nos falte energía; pueden sustituir una comida siempre y cuando sean completos, es decir, que contengan la cantidad suficiente de proteínas, hidratos de carbono y grasas.

Cuando comenzamos a incluir al menos un batido verde de medio litro al día en nuestra alimentación, empezamos a sentirnos sanos, con más energía, alegría, vitalidad porque la digestión es más fácil, metabolizamos mejor los ingredientes y nuestro organismo dispone de energía de sobra para otras cosas, muchas personas pierden peso y por lo general, es como una introducción a llevar un estilo de vida más saludable; nuestro organismo comienza a necesitar alimentos más sanos y rechaza los que no le benefician. Es por tanto una forma estupenda de romper con adicciones a la comida basura y otros alimentos que nos restan salud y bienestar.

Ingredientes y preparación

Por lo general se preparan con un 60% de fruta y un 40% de verdura, de ésta manera la bebida conserva el sabor predominante de la fruta.fruit-smoothies (1)

Necesitaremos además uno o dos vasos de agua o del líquido que queramos utilizar y otros ingredientes como sirope de agave, dátil, canela, menta, jengibre, dependiendo del aroma o dulzor que queramos darle, espirulina, probióticos, etc. Lo mejor es ir jugando con las proporciones hasta encontrar la que más nos gusta!

Lo ideal es utilizar una batidora o procesador de alimentos de vaso alto donde quede todo bien licuado, sin grumos. Primero ponemos en el vaso el líquido, después la fruta troceada (se puede dejar la piel) y por último las hojas verdes.

Si tenemos una batidora de brazo, tipo minipimer, primero hay que hacer una papilla añadiendo sólo la mitad del líquido, para incorporar el resto hasta que se haga más líquida. Con este tipo de batidora es más fácil que nos queden grumos.

Se puede usar prácticamente cualquier fruta, pero será muchísimo mejor que tengamos en cuenta la combinación de alimentos, las frutas dulces no van bien con las ácidas o que los ácidos no van bien con la soja; si nos limitamos a una o dos frutas por batido serán más digestivos. Para obtener una textura cremosa utilizaremos frutas como mango, plátano, pera, papaya, manzana, caqui, melocotón, albaricoque, piña, aguacate, coco etc, y evitaremos las frutas demasiado líquidas como melón, sandía, fresas, uvas, cítricos y si queremos estas frutas en nuestro batido, compensaremos con más cantidad de frutas cremosas o de hoja verde.

En cuanto a las hojas verdes, podemos usar lechugas de todo tipo, acelga, espinaca, rúcula, berros, hojas de zanahoria, de remolacha, de nabo, perejil, brócoli, hojas de col.

El líquido que escojamos va a marcar también el espesor del batido, además de aportarle unos valores nutricionales u otros. Si queremos hacerlo bajo en calorías nos decantaremos por agua, agua de coco o alguna infusión fría (el té verde lo hará además depurativo), si lo queremos más nutritivo y cremoso, utilizaremos leche de almendras o de avena.

Para endulzar podemos utilizar stevia, canela, dátil, pasas, sirope de agave, extracto de vainilla y para darle aroma un poco de clavo molido, nuez moscada, jengibre.

Si queremos que sean sustitutos de una comida tenemos que hacerlos más completos y esto lo conseguimos añadiendo alguno de los conocidos “Superfood”, como bayas de Goji, alga espirulina en escamas, cacao, semillas de Chía, semillas de lino, levadura de cerveza, lecitina de soja, frutos secos (preferiblemente nueces, coquitos de Brasil o almendras crudas). También se puede añadir un poco de tofu, que nos aportará además de proteínas, cremosidad e incluso probióticos o proteína en polvo.

Recetas

Estas son algunas de las recetas que he recopilado de distintos sitios y libros, pero lo dicho, imaginación al poder!!!!

Batido Verde detox
4 ó 5 hojas de col rizada, troceadas y quitando las nerviosidades blancas
½ mango
½ manzana verde
2 tallos y algunas hojas de apio troceados
1 vaso de zumo de pomelo
un poco de perejil y menta

Batido vientre plano
½ taza de arándanospost282_zumosverdes
1 taza de piña
1 taza de papaya
2 tazas de canónigos o rúcula
½ taza de agua

Batido de frutos rojos, especial desayuno
1 vaso de frambuesas
¼ vaso de cerezas
¼ vaso de bayas de Goji
1 cucharada de sirope de agave
1 cucharada de jengibre rallado
1 cucharada de semillas de lino trituradas
1-2 cucharadas de zumo de limón
1 vaso leche de almendras o de arroz

Batido para la comida
1 tallo de apio troceado
½ pepino pelado a tiras y troceado
3 tazas de espinacas troceadas, sin tallos
½ manzana verde troceada
1 vaso de trocitos de piña
¼ aguacate
1 cucharada de aceite de oliva
1 ½ vaso de leche de arroz

Batido alcalino
½ melocotón troceado
¼ aguacate troceado
3 tazas de espinacas troceadas
1 cucharada de semillas de lino trituradas
1 ½ vaso de leche de almendras
1/2 ciruela umeboshi

Batido detox para la piel
½ pepino
1 manzana verde
½ limón (el zumo)
Hojas verdes (espinacas, canónigos, rúcula)
Unas hojas de menta fresca
1 cápsula de probióticos (el polvo)
1 cucharada de aceite de germen de trigo, añadir al final, cuando ya está todo triturado y se remueve con una cuchara de madera, para que el calor no destruya su vitamina E. Se puede cambiar por aceite de oliva.

Batido limpiador renal
½ taza de fresas
1 tallo de apio enterobatido remolacha
½ pepino pelado a tiras
1 manzana verde troceada
3 tazas de espinacas
1 taza de piña
Agua

Batido de pera, col y hierbabuena (para 2 personas)
1 pera madura, troceada, con la piel y sin el corazón
2 hojas de col rizada
1 ramita de hierbabuena fresca
250 ml de agua

Batido hidratante de melocotón (para 2 personas)
1 melocotón maduro troceado con piel
1 plátano maduro
30 gr de espinacas baby
Una cucharadita de sirope de agave o un dátil sin hueso troceado
250 ml de agua de coco

Batido Frutas rojas y pera (para 2 personas)
2 hojas de col rizada
2 peras maduras
250 gr de frutas rojas mezcladas (pueden ser congeladas)
350 ml de agua

Batido picantito (para 2 personas)
1 puñado de espinacas baby
125 gr de frutas del bosque variadas congeladas
1 pera madura
½ plátano maduro
Una cucharada de raíz de jengibre fresca rallada
250 ml de agua

Batido para comenzar bien la mañana (para 2 personas)
2-3 hojas de col rizada picadas
½ papaya
½ mango
125 ml de agua
250 ml de agua de coco
1 cucharadita de semillas de lino molidas
1 cucharadita de espirulina en polvo
1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

Batido para hidratar la piel (para 2 personas)
Un trozo de pepino
2 puñados de espinacas baby
El zumo de un limón
2 tallos de apio
1 kiwi
¼ de aguacate
400 ml de agua

Batido de mango y nueces
1 mango
Espinacas baby (el equivalente al peso de la pulpa del mango)
2-3 nueces
1 dátil
1 ½ vaso de leche de almendras

Lo mejor es consumirlos nada más prepararlos, pero también son una opción interesante para llevar al trabajo por ejemplo, entonces mejor los conservamos en un termo; eso sí, hay que consumirlos en el día.

Os animo a consumir estos batidos, podemos empezar a probar sustituyendo una comida al día, y veréis qué bien os sentís, llenos energía y vitalidad, sin pasar hambre, además perdiendo esa grasa que nos sobra y eliminando toxinas. Pon luz, color y pura vida en tu comida!!!

eye-catching-examples-of-still-life-photography-43

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s