Las plantas medicinales y el papel de la Fitoterapia dentro de la Naturopatía

Herb3.0

Seguro que todos hemos tomado alguna vez plantas medicinales en distintos formatos (infusión, comprimidos, jarabes, etc) o un complejo vitamínico y muchas veces lo hacemos sin ser plenamente conscientes de lo que estamos tomando. Las plantas medicinales son eso, medicina, y debemos hacer de ellas el mismo uso moderado y consciente que de la medicina alopática, es decir, utilizarlas sólo cuando las necesitamos.

Hoy vamos a hablar un poco de lo que se considera una planta medicinal y su manera de actúar sobre el organismo.

Desde la más remota antigüedad las plantas medicinales han acompañado al hombre con distintos usos y basándose en diferentes teorías. Cuando en el Siglo XIX se desarrolla la moderna farmacología su uso quedó relegado a la categoría de medicina tradicional, utilizada sobre todo en entornos rurales, pero a finales del siglo XX se retoma el uso de preparados a base de plantas medicinales.  Este resurgimiento viene dado por el mayor conocimiento de las propiedades químicas de las plantas, una mayor concienciación sobre la salud y la enfermedad y los efectos adversos de los medicamentos de síntesis.

¿Qué es una Planta Medicinal?

La OMS definió como planta medicinal como “cualquier planta que en uno o más de sus órganos contiene sustancias que pueden ser utilizadas con finalidad terapéutica o que son precursoras para la síntesis químico-farmacéutica”. Además, una misma planta puede ser origen de varios remedios según la parte de la misma que se utilice (hojas, raíz, corteza, etc.)

Acción y Ventajas de la Fitoterapia

El efecto terapéutico de las plantas medicinales es el resultado de la acción de sus múltiples componentes.  A diferencia de los medicamentos alopáticos, las plantas medicinales poseen varios principios activos que actuando siempre en sinergia con el principio activo principal, son eficaces de manera armónica sobre varios frentes a la vez.

Un tratamiento naturópata basado en la fitoterapia no busca sólo eliminar un síntoma, si no que parte de la causa (Terreno) para hacer que el órgano afectado funcione mejor. Previamente y durante el tratamiento se debe realizar un drenaje también con plantas medicinales, que ayudará a eliminar toxinas y así facilitar la acción de los órganos afectados, dejándoles descansar y estimulando otros órganos.

Esta fitoterapia de drenaje es también muy recomendable durante el tratamiento con medicamentos alopáticos, así podremos eliminar la toxicidad que nos aportan y sus efectos secundarios. No se trata de decir “no” al medicamento, si no de hacer uso racional del mismo ya que por ejemplo, se ha demostrado que el uso repetido o en dosis superiores a las recomendadas de ibuprofeno causa daño hepático y renal en el caso del paracetamol, o los efectos secundarios de las estaminas utilizadas en tratamientos contra el colesterol o los laxantes, etc. En cualquier caso, un naturópata nunca puede ni debe retirar el tratamiento prescrito por un médico, pero sí recomendar plantas medicinales que no interfieran en su acción y además puedan actuar como un complemento.

Su uso está especialmente indicado en patologías leves y crónicas, y aunque la fitoterapia  no es la panacea que tiene remedio para todo, siempre podremos utilizar plantas medicinales en casi todas las enfermedades, tanto como tratamiento principal como coadyuvante, ya que su uso tiene bastantes ventajas sobre los medicamentos:

  • Ejercen una acción global armónica sobre todo el organismo.
  • Debido a que son mejor toleradas que los medicamentos, pueden ser utilizadas en tratamientos largos.
  • Estimulan los mecanismos de defensa del organismo.fitoterapia
  • Presentan pocos efectos secundarios.

Contraindicaciones

No se deben utilizar plantas medicinales en los siguientes casos:

  • Urgencias médicas y quirúrgicas.
  • Enfermedades infecciosas graves. Aunque algunas plantas tienes acción antibiótica, no se deben usar en estos casos, sobre todo en procesos agudos porque el tratamiento alopático es más rápido y por lo tanto efectivo, y cualquier retraso en el mismo podría ocasionar secuelas graves. Aun así, siempre podremos hacer algo, como acompañar los antibióticos de probióticos o una vez pasada la fase aguda realizar un drenaje.
  • Tratamientos glandulares sustitutivos, ya que no hay alternativa fitoterpeútica para sustituir una glándula.
  • Enfermedades degenerativas graves como cáncer, esclerosis, etc.

 

¿Qué papel juega la fitoterapia en un tratamiento naturopático?

La base de todo tratamiento naturopático son los cambios necesarios en el estilo de vida para recuperar o mejorar la salud, siendo la alimentación es uno de los campos más importantes. Es imposible cambiar la salud sin cambiar el estilo de vida. En este primer paso podemos incorporar fitoterapia de drenaje, multinutriente básico de amplio espectro, oligoterapia, flores de Bach, etc.

Una vez asentada esta base incluiremos vitaminas, minerales, fitonutrientes específicos que sea necesario aportar y que no estén cubiertos por el multinutriente básico. También en esta fase se pueden incluir plantas medicinales seguras, de amplio margen terapéutico que se pueden usar durante un período de tiempo largo. Aquí nos podemos apoyar en otras técnicas terapéuticas como masaje, yoga, Chi-kun, arteterapia, acupuntura, osteopatía, homeopatía, etc., según la patología.

Reservamos el aspecto más reducido del tratamiento para las plantas específicas y con un margen terapéutico estrecho, que nos van a marcar un tratamiento corto.

En próximos posts os iré hablando de algunas de las plantas medicinales que más solemos utilizar, sus componentes, propiedades, contraindicaciones, usos etc., cosas que nos ayuden a conocerlas un poco más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s