El melón

melon

El melón es otra de las frutas estrellas de la temporada veraniega. Se cultivaba en el Antiguo Egipto en el 3.000 a.C., fue muy utilizado por griegos y romanos y actualmente su cultivo y consumo está extendido por todo el mundo. Se distinguen varios tipos que difieren en aspecto, sabor o modo de cultivo, como el cantalupo, piel de sapo, galia, amarillo, etc.

Tiene un rico sabor dulce y nos ayuda a mantenernos hidratados durante los días calurosos de verano, pero además de esto, hay muchas razones para incluir el melón en la dieta, vamos a ver algunas:

  • Por su alto contenido en agua es muy diurético, ayudándonos a eliminar toxinas a través de la orina. Es también fuente esencial  de fibra, actuando como laxante suave. Es por tanto muy depurativo y se aconseja su consumo en personas con problemas de gota.
  • Contiene betacarotenos que nos ayudan entre otras cosas al cuidado de nuestra piel y vitamina C, por lo que es un excelente antioxidante. También contiene alguna vitamina del grupo B.
  • Ayuda a cuidar la salud del corazón por su contenido en licopeno, un pigmento vegetal que reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ayuda a regular la tensión arterial.
  • Es fuente de minerales como calcio, fósforo, hierro, manganeso y potasio.
  • Aporta muchos carbohidratos, como la sacarosa, por lo que no está recomendado en personas con diabetes; su valor energético es bajo, unas 52 kcal por 100 gr.

Como hemos visto hay muchas razones para aprovechar este momento en el que podemos disfrutar del melón y no dejar de incluirlo en nuestra dieta diaria, en desayunos, meriendas o cuando nos apetezca, pero muy importante, no tomarlo como postre ni mezclado con otras frutas, mejor solo, ya que necesitan muy poca digestión y esta se produce principalmente en el intestino y si lo acompañamos de algún alimento como proteínas o hidratos de carbono, tiene que esperar en el estómago hasta la digestión de éstos, produciéndose entonces fermentaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s