Berenjena

berenjenaLa berenjena es una hortaliza de la familia de las solanáceas cuyo cultivo se remonta a más de 2.000 años a.C. en India, Birmania y China. Fue llevada al norte de África por los comerciantes árabes, desde la España musulmana pasó a los países de la cuenca Mediterránea y los españoles la introdujeron en América. Su nombre en castellano deriva del vocablo árabe bedinyena.

Su uso está tan extendido que forma parte de algunos de los platos nacionales de los países donde se cultiva, como por ejemplo, la moussaka griega, la ratatouille francesa, el babaganush árabe o el imam bayildi turco.

Es muy versátil en la cocina ya que puede prepararse de muchas maneras distintas, asada, frita, rellena, a la plancha, pero no tiene un sabor agradable ni cocinada al vapor ni hervida. Siempre debe de comerse cuando está madura y bien cocinada, nunca cruda porque contiene solanina, un alcaloide que puede resultar tóxico y que no está presente tras la cocción ni cuando la berenjena está madura. Para saber si está madura un truco es presionar ligeramente sobre la piel morada, si se queda la marca de los dedos es que están en su punto óptimo de maduración. Si optamos por prepararla frita, tenemos que tener en cuenta que absorbe gran cantidad de aceite, ya que su pulpa es como una esponja.

Tiene unos compuestos que le dan un sabor amargo, para ello, conviene antes sumergir las rodajas de berenjena en agua con sal, para que éstos desaparezcan. Lo ideal es tenerlas sumergidas desde la noche anterior.

Aunque las hay de distintas tonalidades e incluso rayadas, la piel de la berenjena es de color morado oscuro brillante, fruto de las antocianinas presentes en ella; estas sustancias son unos flavonoides con propiedades antioxidantes, por lo que al cocinarlas, conviene aprovechar la piel. Por el contrario, la pulpa es carnosa y firme, de color claro y se oxida rápidamente al contacto con el aire.

Comparado con otras hortalizas su valor nutricional es relativamente escaso, pero vamos a ver algunos de sus beneficios y propiedades.

  • Es muy rica en agua (casi el 92% de su composición) y en fibra, lo que tiene propiedades diuréticas y depurativas. Además aporta muy pocas calorías, por lo que resulta ideal en dietas de control de peso, para evitar la retención de líquidos y en el tratamiento de edemas.
  • Contiene minerales, principalmente potasio (200 mg) y pequeñas cantidades de fósforo, calcio, magnesio, hierro y zinc. Su bajo contenido en sodio hace de la berenjena un alimento ideal para personas con tensión arterial alta y problemas circulatorios.
  • Aunque su contenido en vitaminas no es muy sobresaliente, contiene vitamina C, A y vitaminas del grupo B, principalmente ácido fólico.
  • Los compuestos responsables de su ligero sabor amargo le dan a la vez un efecto colagogo, ayudando a facilitar el buen funcionamiento del hígado y el vaciado de la vesícula biliar, con lo cual favorece la digestión de las grasas. Es por esto que es beneficiosa para prevenir y controlar los niveles altos de colesterol y de triglicéridos y la ateroesclerosis. También la fibra que aporta actúa a favor de esto, absorbiendo las grasas e impidiendo que pasen a la sangre. Así mismo regula el nivel de azúcar en sangre, y como contiene muy pocos hidratos de carbono resulta muy interesante en el tratamiento de diabetes tipo II.
  • Respecto a su uso externo, tradicionalmente se usa la pulpa cruda machacada para calmar quemaduras en la piel. De esta forma también se utiliza para calmar dolores de reuma, aplicada sobre las articulaciones afectadas.

Es una verdura muy sabrosa, que podemos preparar de múltiples maneras, de precio asequible y que como hemos visto, tiene muchas propiedades. Por esa capacidad de absorber la grasa que tiene, se recomienda consumirla como abundante guarnición si comemos platos con grasa, como por ejemplo carnes… aunque también es muy rica en asados, pistos, incluso fría en ensaladas de verduras, patés vegetales… seguro que encontramos recetas que se adapten a nuestros gustos!!!

 

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