El calabacín

calabacín

Continuando con los alimentos de los que podemos disfrutar en verano, es el turno del calabacín.

Es una hortaliza muy recomendable porque como veremos tiene muchas propiedades nutricionales, pero me gustaría comenzar comentando que es considerado un alimento “escoba” ya que por su alto contenido en fibra realiza una especie de barrido intestinal arrastrando sustancias de deshecho que se hayan quedado estancadas en el intestino; por esto es muy recomendable tomarlo como guarnición abundante si comemos cualquier tipo de carne o pescado, para compensar la falta de fibra de estos alimentos.

Pertenece a la familia de las Curcubitáceas como el melón, el pepino, la calabaza y la sandía. Se cultiva en todo el mundo desde la antigüedad, pero no se sabe a ciencia cierta su verdadero origen; hay teorías que lo sitúan en India y otras en América del Sur y México, en el antiguo Egipto, etc.

Vamos a ver sus propiedades nutricionales, pero tenemos que tener en cuenta que cuanta menos cocción tenga esta hortaliza conservará más nutrientes; además el calabacín por su textura y sabor se puede tomar “al dente” sin problema.

  • Casi el 95% de su composición es agua, por lo que tiene un efecto altamente diurético. Apenas tiene grasa y sodio, siendo además muy rico en fibra. Todo esto hace que sea un alimento ideal para ser incluido en dietas de adelgazamiento, de control de colesterol o para personas con problemas de hipertensión arterial.
  • Contiene altas cantidades de vitaminas, entre las que destaca la vitamina C que es muy necesaria para muchos procesos del organismo y las vitaminas del grupo B (B1, B2 y B6). Tampoco podemos olvidarnos de su contenido en betacarotenos.
  • Es muy rico en minerales, como fósforo, potasio (beneficioso para el sistema nervioso, la actividad muscular, y el intercambio equilibrado de agua dentro y fuera de la célula), magnesio (formación de huesos, dientes, colágeno, glóbulos rojos, sistema inmune y buen funcionamiento del intestino). También contiene calcio, hierro, zinc y yodo.
  • Aporta folatos, que es una sustancia estimulante de la producción de glóbulos rojos y blancos, por lo que está muy indicado si queremos aumentar y reforzar nuestras defensas.
  • Tiene un alto contenido en mucílagos, que nos ayudan en el cuidado de la mucosa digestiva.

Podemos aprovechar fácilmente todos los beneficios que nos ofrece, porque es un alimento que da mucho juego en la cocina, ya que podemos prepararlo a la plancha, rebozado, en tortilla, al vapor, en cualquier guiso, acompañando a arroces y pastas e incluso crudo en forma de tallarines, cintas.

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