Dieta disociada IV. Combinaciones de alimentos.

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La salud de nuestros órganos depende de lo que comemos, como lo comemos, lo que asimilamos, lo que eliminamos y las toxinas que se quedan en nuestro organismo.

Para garantizarnos una buena salud del sistema digestivo, lo ideal es hacer una alimentación sencilla, sin muchas mezclas que requieran digestiones lentas y pesadas, para que así las sustancias y enzimas que participan en la digestión puedan realizar sus funciones en un entorno favorable. De esta manera evitaremos fermentaciones y trastornos digestivos y del organismo en general.

Es mejor comer un poco más de lo mismo que muchos pocos de varias cosas. Si mezclamos hay que hacerlo de manera que no sea perjudicial para nuestra salud. A continuación vamos a ver las combinaciones que debemos evitar:

Ácidos + Almidones

pasta con tomate

Los ácidos destruyen la ptialina de la saliva, que es la encargada de la degradación de los almidones y así la digestión de éstos se interrumpe. Aunque en una etapa siguiente, el almidón sea reducido por el jugo pancreático, es mejor evitar este proceso dejando que la saliva cumpla con su función y no forzando al páncreas. Recomendación 1 – Tomar ácidos y almidones en comidas separadas.

Proteínas + Almidones

Huevos-con-papas-Venta-El-Quinto1La pepsina encargada de la digestión de las proteínas necesita un medio ácido para funcionar y este medio, como acabamos de ver, es perjudicial para la digestión de los almidones. Además, según la fisiología digestiva, incluso si comemos primero proteínas y después almidones, las primeras se digerirán en la parte inferior del estómago y los últimos en la pare superior, dando lugar a fermentaciones. Pero lo normal es comerlos juntos (bocadillos, carne con patatas, etc.)   Recomendación 2 – Tomar proteínas y carbohidratos en comidas separadas.

Proteína + Proteína

Revuelto-setas-gambas500x500No se deben mezclar proteínas de distinto origen, ya que para cada una de ellas los jugos gástricos que se segregan son distintos. Se pueden comer juntos dos tipos de carne o de quesos, pero no queso y huevos, setas y carne, pescado y nueces, huevos y setas,  Además, al mezclar proteínas superamos nuestra necesidad diaria de este alimento, pudiendo provocar problemas circulatorios y sustancias tóxicas como el ácido úrico.               Recomendación 3 – No tomar más de un alimento proteico en la misma comida.

Ácidos + Proteínas

ensalada-de-anchoaspimientos-y-tomatesSe comete el error de pensar que como la pepsina (encargada de digerir las proteínas) necesita un medio ácido, se facilita su digestión añadiendo más ácido en la comida y no es así; el estómago ya segrega la cantidad de ácido necesaria (ácido clorhídrico) y demasiada acidez gástrica frena e incluso destruye la acción de la pepsina.

Por ejemplo, el vinagre de las ensaladas que acompañen carne o pescado detiene la secreción del ácido clorhídrico y por lo tanto no se puede hacer una correcta digestión de las proteínas. La única excepción que podemos hacer es la mezcla de queso con nueces, por la cantidad de materia grasa que contienen ambos.     Recomendación 4 – Tomar proteínas y ácidos en comidas separadas.

Grasas + Proteínas

salmon_eneldoLa grasa inhibe durante 2 o más horas la secreción del jugo gástrico, reduciendo su contenido en pepsina y ácido clorhídrico, ralentizando de esta manera la digestión. Además, no hay que olvidar que los alimentos grasos requieren una digestión más larga que las proteínas.

También hay que resaltar que vegetales verdes en abundancia, sobre todo crudos, contrarrestan el efecto inhibidor de la grasa.                                                                                 Recomendación 5 – Tomar grasas y proteínas en comidas separadas, y si se toman juntos, hacerlo con mucha verdura.

Azúcares + Proteínas

requesonTodos los azúcares (miel, azúcar blanco y de caña, siropes, etc) actúan negativamente sobre la secreción del jugo gástrico y el proceso digestivo. Los azúcares sólo se digieren en el intestino sin pasar por ninguna transformación ni en la boca ni en el estómago. Si los tomamos con proteínas se quedan mucho tiempo en el estómago hasta que se digieren los otros alimentos y producen fermentaciones ácidas.     Recomendación 6 – No tomar azúcares y proteínas en la misma comida.

Azúcares + Almidones

honey-pancakes_tEl proceso es prácticamente el mismo al de la combinación anterior, pero aquí hay que indicar que cuando masticamos azúcar con almidones, se produce saliva sin ptialina, necesaria para la digestión del almidón.                     Recomendación 7 – Tomar almidones y azúcares en comidas separadas.

 

Melones y Sandías

melon_jamonNo se digieren en el estómago, necesitan muy poca digestión y ésta tiene lugar en el intestino. Hay que comerlos solos, para que no queden retenidos en el estómago si los ingerimos con alimentos que necesitan más digestión y evitar así fermentaciones.             Recomendación 8 – Comer los melones y las sandías solos.

Leche

lecheNo deberíamos consumir leche pasada la lactancia, pero si lo hacemos, debemos saber que por su contenido en proteínas y grasas combina mal con todos los alimentos. Cuando llega al estómago cuaja y forma grumos que envuelven las partículas de otros alimentos e impide la acción del jugo gástrico sobre ellos hasta que los grumos se hayan digerido. Los niños pueden comer algo de fruta media hora antes de tomar leche.                             Recomendación 9 – Tomar la leche sola o no tomarla en absoluto.

 

Postres

macarons-postre-franciaCualquier postre, helado, pastel, chocolate, compotas, etc, combina mal con todo lo que hayamos ingerido previamente. Si queremos comer postre, podemos hacerlo sólo después de haber comido únicamente una abundante ensalada de vegetales crudos. Hay que dejar pasar bastante tiempo hasta la siguiente comida.                                         Recomendación 10 –  Eliminar los postres de cualquier tipo.

Frutas

frutas-fruitNo mezclar fruta ácida con fruta muy dulce en la misma comida.                                                           Recomendación 11 – Tomar fruta de una sola clase en cada comida.

 

 

 

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