Dieta disociada III. Alimentos y digestión

digestion-illustration

“Quien bien come y mejor digiere sólo de viejo se muere” – Dicho popular.

La digestión es el proceso por el que las moléculas grandes de los alimentos son transformadas con la ayuda de enzimas en otras más pequeñas para que podamos así asimilar sus nutrientes. Cada enzima está especializada en una acción, es decir, actúa sobre un tipo de alimento, por ejemplo, las que actúan sobre los carbohidratos no lo hacen sobre las proteínas. Su especialización llega a tal punto que las que actúan sobre un tipo de azúcar no tienen ninguna acción sobre otro tipo de azúcar y como la digestión se realiza por etapas, cada enzima interviene en una etapa y sólo pueden hacer su trabajo si la enzima precedente lo ha hecho correctamente.

Este proceso tiene un componente mecánico, que es la masticación y también químico, pero también influye en él nuestro estado energético, anímico y emocional. Frases tan comunes como “no me entra nada, tengo un nudo en el estómago” indica un bloqueo a nivel plexo solar o tercer chakra.

La digestión empieza en la boca. Masticar e insalivar los alimentos es muy importante, ya que de esta forma van tomando nuestra temperatura corporal, y así no perjudican las mucosas de esófago y estómago, para las que algo demasiado frío o demasiado caliente puede ser irritante.

El tipo de saliva que segregamos depende del tipo de alimento; el cerebro reconoce lo que estamos comiendo y da la orden a las glándulas salivares de segregar la saliva adecuada, fluida o espesa, más alcalina o menos, con enzima ptialina o no. Por ejemplo, la ptialina descompone el almidón de las patatas en azúcares sencillos, pero no la segregamos si comemos carne.

El bolo alimenticio baja al esófago gracias a los impulsos de la lengua y aquí sigue siendo degradado. Cuando llega al estómago, se segregan grandes cantidades de jugo gástrico y otras enzimas para continuar con el proceso digestivo.

Digestión de los distintos tipos de alimentos:

  • Almidones. Se digieren antes y necesitan un medio alcalino. Es muy importante que los almidones bajen al esófago prácticamente líquidos, porque el estómago no segrega ninguna enzima para su digestión. Cualquier sustancia ácida frena la acción de la ptialina, estropeando así la digestión de los almidones., produciéndose fermentaciones. También se recomienda no beber agua cuando ingerimos almidones porque segregamos menos saliva y por lo tanto menos ptialina y la digestión es más difícil, aunque en general, no se debería beber agua mientras comemos porque se diluyen los jugos gástricos.
  • Proteínas. Necesitan un medio ácido para su degradación. La enzima pepsina es la encargada de su degradación y esta enzima deja de ser activa por sustancias frías y alcohol.
  • Grasas. Se digieren con la ayuda de la enzima lipasa que es segregada por estómago y páncreas. Las grasas inhiben la secreción de jugos gástricos, por lo que su digestión es más lenta, ralentizando la digestión de proteínas y almidones.
  • Leche. Para su digestión es necesaria la enzima quimiosina que dejamos de producir al terminar la niñez. Por eso se recomienda que los adultos consuman yogur casero, requesón, cuajada o queso fresco.
  • Legumbre. Su composición es una combinación de carbohidratos y proteínas, de ahí su difícil digestión y las fermentaciones que producen. Deben consumirse siempre con moderación y acompañadas de mucha verdura.

Consecuencias de una mala combinación de alimentos:

  • La flora bacteriana del intestino se convierte en flora de putrefacción.
  • La putrefacción es agresiva a las mucosas digestivas, aumenta la permeabilidad intestinal, permitiendo así el paso de moléculas grandes que son rechazadas por el organismo, generando enfermedades autoinmunes.
  • Heces flautulentas, mal aliento, gases, hinchazón abdominal.
  • Fatiga, cansancio. Procesos inflamatorios.
  • Digestiones lentas y pesadas.
  • Somnolencia después de comer.

En la naturaleza no se encuentran tantas mezclas de alimentos como nosotros hacemos, es por eso que nuestro sistema digestivo no está adaptado a ellas y tendríamos mejor salud si sólo predominara un sólo alimento en cada una de nuestras comidas, pero como esto sería muy aburrido, tenemos que la mejor manera de combinarlos.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s