Pepino

pepino

El pepino es un alimento muy sano y nutritivo, con muchas propiedades y beneficios. Vamos a ver las razones por las que deberíamos tenerlo siempre en nuestra despensa.

Es una planta de la familia de las Curcubitáceas, originaria de India se cultiva desde hace más de 3.000 años, llegó a España hacia el siglo IX y fue introducida en América por los españoles. Actualmente, y gracias a su adaptabilidad es la cuarta hortaliza más cosechada en el mundo y una de las más consumidas. Es otro ingrediente fundamental de la dieta mediterránea que se consume generalmente crudo, en ensaladas, gazpacho o en encurtidos.

Beneficios del pepino

  • Por su alto contenido en agua (90%) es desintoxicante y diurético, reducen además el nivel de ácido úrico y si se consume regularmente, ayuda a eliminar cálculos renales.
  • Su consumo es muy recomendable si estamos siguiendo una dieta para adelgazar, porque además de tener un bajísimo contenido en calorías y grasas, al ser rico principalmente en agua y en fibra, su consumo nos ayudará a eliminar todo aquello que nos sobra. También por esto es ideal para ayudar a prevenir la celulitis y el estreñimiento.
  • También contiene vitamina C (el 12% del total está en la piel) y ácido cafico, ambos antioxidantes que ayudan a aliviar las irritaciones de piel y reducen la hinchazón en el organismo.
  • Ayuda combatir la diabetes, controlando el índice glucémico.
  • Regula el nivel de colesterol en sangre.
  • Alcalinizante, ayudando a eliminar los residuos ácidos del organismo.
  • Nos aporta además hidratos de carbono, potasio, fósforo, calcio, magnesio, silicio, hierro, provitamina A, y vitaminas E, B2 y B6. Tanto el azufre como el silicio ayudan a la salud y belleza de la piel, cabello y uñas. El silicio también fortalece los ligamentos de las articulaciones. También es una fuente de  folatos y vitaminas C, A, E, B1, B2 y B6.
  • Es rico en lignanos que están asociados a la prevención de algunos tipos de cáncer como de mama, ovarios, útero y próstata. La cucurbitacina contenida en el pepino ha demostrado en diversos estudios propiedades antiinflamatorias que pueden inhibir el crecimiento de células cancerígenas, sin embargo, esta es la molécula que le da su sabor amargo.

No sólo podremos aprovechar sus beneficios si lo incorporamos a nuestra dieta regular, también si lo usamos externamente, en forma de mascarilla para la cara, o las famosas rodajas de pepino para los ojos hinchados. En cualquier caso, es un gran aliado de nuestra salud.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s