Nísperos

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Es una fruta procedente de China, que llegó a España hace más de 2.000 años, a través de marinos mercantes procedentes del país asiático que desembarcaban en la Península Ibérica, principalmente en el puerto de Valencia. Y como el clima mediterráneo es óptimo para su cultivo, desde aquí, se extendió a otras regiones.

La fruta nace en racimos, tiene forma ovalada, con una piel brillante de color amarillo anaranjado o amarillo pálido, que llega con la primavera, y nos acompaña hasta principios de verano. Su sabor es dulce, aunque a veces puede ser ácido o incluso amargo. Es muy importante que los consumamos maduros, con la carne bien firme y coloreada, ya que si los tomamos inmaduros pueden provocar indigestión.

Sus semillas son muy tóxicas y si las consumimos pueden acarrearnos problemas de salud, por lo que, aunque son de gran tamaño, hay que tener mucho cuidado cuando los coman niños.

Vamos a conocer algunos de los beneficios que esta fruta nos aporta.

Propiedades Nutricionales

  • Es una buena fuente de vitamina A y antioxidantes, fundamentales para la buena salud dental, así como de mucosas, piel y vista. Hay estudios que demuestran que comerlos en grandes cantidades previenen contra el cáncer de pulmón y bucal.
  • Es muy rico en minerales como potasio (ayuda a mantener el equilibrio de fluidos en el organismo, previene de enfermedades cardiovasculares y ayuda a controlar la presión arterial), hierro, cobre, calcio y manganeso. También contiene vitaminas del grupo B (ácido fólico, vitamina B6 y niacina),  y en menor cantidad, vitaminas C y A.
  • Es un gran aporte de pectina (fibra soluble), encargada de mantener la humedad natural del colon y que además es un laxante natural. La pectina también ayuda a regular el exceso de colesterol.
  • Tiene un alto contenido en taninos, sustancias astringentes que podemos consumir en caso de diarrea.
  • Como es muy rico en agua, es muy diurético y depurativo. Por esta razón y por su bajo contenido en calorías, está muy recomendado en dietas de adelgazamiento y en personas con problemas de exceso de ácido úrico.
  • Por su contenido en terpenos, hay estudios que demuestran que es muy aconsejable su consumo en casos de diabetes, porque hace bajar los niveles de glucosa en sangre y además favorecen la producción de insulina.

Por todo esto, es muy aconsejable incluir los nísperos en nuestra dieta regular, y consumirla en primavera, que es cuando está en su punto óptimo de maduración.

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