El melocotón

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Si aún no comemos muchos melocotones, seguro que empezamos a consumirlos más cuando conozcamos algunas de las muchas propiedades y beneficios que nos aporta esta maravillosa fruta veraniega.

Esta carnosa fruta es muy apreciada desde la antigüedad. Originario de China, el melocotón, era considerado como la fruta de la eterna juventud por sus propiedades rejuvenecedoras, fue conocido después por los antiguos griegos y los romanos y en Europa se consume desde el principio de la era cristiana.

Propiedades Nutricionales

  • Muy rico en minerales: Fósforo, Potasio, Calcio, Hierro, Magnesio y Manganeso. Por ejemplo, el Potasio es muy recomendables en dietas de adelgazamiento por ser muy diurético, además evita cálculos renales y en casos de hipertensión arterial o problemas vasculares.
  • Tiene un alto contenido en vitaminas, además de la C, otras  como E, B1, B2, B9, muy beneficiosas para el mantenimiento del sistema nervioso e inmune.
  • Contiene betacarotenos, que además de tener propiedades antioxidantes, son muy buenos para nuestra salud ocular y de piel y mucosas al ayudarnos a luchar contra los radicales libres. Muy recomendable en tratamientos de acné.
  •  Alto aporte de fibra.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre y a prevenir enfermedades cardiovasculares, degenerativas, renales y anemia.
  •  Aconsejable en casos de dolor abdominal por digestiones problemáticas.
  • Es un poderoso reconstituyente, muy recomendado en estados de convalecencia, anemia, estrés, falta de apetito, fatiga, también en procesos de depresión acompañados de cansancio, y apatía, ya que por rus propiedades medicinales, regenera las reservas energéticas con su alto contenido en azúcares naturales, carbohidratos y fósforo.
  • La mayoría de las vitaminas y minerales que contiene se encuentran en la piel, aunque se recomienda lavarlo muy bien o tomarlos de origen ecológico.
  • Mejor consumirlos por la mañana, como desayuno, para que puedan así regular las funciones intestinales y hepáticas y de esta manera mantener el equilibro alcalino de la sangre.

Como además de tener todas estas propiedades tiene un bajísimo índice calórico (100 gr. nos aportan 40 kcal), es un alimento ideal para tomar entre horas, y sobre todo, si estamos siguiendo una dieta de adelgazamiento. Sin embargo, al igual que ocurre con los albaricoques, los melocotones en forma de orejones, es decir, secos, son muy calóricos.

Como sucede con casi todas las frutas, para poder beneficiarnos de todas estas propiedades, hay que comerlas crudas; aunque sea muy común el uso de mermeladas, compotas, confituras o en conserva, en todos estos procesos el melocotón pierde la mayoría de sus excelentes propiedades, sobre todo si hay azúcar añadida.

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