Albaricoque

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Es otra de las frutas que llega con el verano, jugosa, apetecible y muy beneficiosa para nuestra salud. En este post vamos a conocer algunas de sus excelentes propiedades.

El albaricoquero es un árbol originario de Asia Central que fue introducido en Europa por los griegos, siendo romanos y árabes quienes extendieron aún más su cultivo por la cuenca mediterránea, éstos últimos le llamaban “El-barquq”, vocablo de donde proviene su denominación actual.

PROPIEDADES NUTRITIVAS 

Comparado con otras frutas, su aporte energético es bastante bajo por su elevada cantidad de agua y bajo aporte de hidratos de carbono, por lo que es una fruta ideal en dietas de adelgazamiento.

  • Su característico color anaranjado proviene de su alto contenido en betacaroteno (provitamina A). El betacaroteno se va transformando en vitamina A según las necesidades de nuestro organismo. Es una vitamina esencial para la vista (favorece sobre todo la visión nocturna), piel (ayuda a mantenerla hidratada y tersa, ideal tomarlo antes de la exposición al sol y como coadyuvante en el tratamiento de afecciones cutáneas), cabello, mucosas, huesos y sistema inmune. También es una vitamina antioxidante de consumo recomendado para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer.
  • Destaca por la abundancia de fibra, que mejora el tránsito intestinal.
  • Fuente de  vitamina C.
  • Es rico también en potasio, mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal que además interviene en el equilibrio hidráulico de la célula. Es también antioxidante, muy eficaz contra la retención de líquidos y para mantener un adecuado nivel de sales en el organismo. Por ello, también está recomendado en afecciones cardiovasculares, como la hipertensión arterial, varices y otras asociadas a retención de líquidos. No obstante, el aporte de este mineral está restringido en caso de insuficiencia renal aguda o crónica avanzada, por lo que en este caso se recomienda un consumo moderado de esta fruta.
  • Contiene magnesio, muy bueno para un óptimo funcionamiento del intestino (tiene un suave efecto laxante), sistema nervioso y muscular.
  • En relación con la sangre, aporta minerales implicados en la formación y maduración de los glóbulos rojos: hierro, cobre y cobalto. Como el hierro que aporta se encuentra en la forma química no hemo, el organismo lo absorbe en pequeña cantidad, por lo que para aumentar su absorción hay que consumir abundante vitamina C.
  • Cuando está maduro, tiene un alto contenido en taninos, sustancias con propiedades astringentes, antiinflamatorias y antioxidantes. Una de sus funciones es desinflamar la mucosa intestinal, por lo que se debería consumir en caso de estómago delicado y digestiones pesadas.

Todas estas propiedades se aplican a la fruta fresca, algunas de ellas a la seca (como el contenido en fibra), pero no a las preparaciones en forma de mermeladas, repostería, etc., que aunque deliciosas, no son tan saludables.

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