Las cerezas

Se cree que las cerezas son originarias de Mesopotamia, ya fueron utilizadas por los médicos de la Grecia antigua por sus propiedades curativas y posteriormente los romanos extendieron su cultivo por toda Europa.

El árbol de las cerezas puede llegar a medir hasta 20 m de altura, sus flores son rosadas y sus frutos son de color escarlata intenso, aunque esto depende de la variedad y tienen una pulpa dulce y jugosa. Proceden de la familia de las Rosáceas y pertenecen al género Prunus, como el melocotón, el albaricoque y la ciruela.

 Hay dos tipos de cerezas:

–          Con pedúnculo (rabito).

–          Sin pedúnculo. A esta variedad pertenecen las picotas.

Además, también se diferencian por su tamaño, color y sabor.

Son de las primeras frutas que nos trae la primavera y podemos disfrutar de ellas durante todo el verano. Aunque son muy utilizadas en repostería, lo mejor es comerlas crudas para evitar que con la cocción pierdan buena parte de sus propiedades.

Información nutricional

Casi un 82% de su contenido es agua, teniendo 100 gr de cerezas 58 Kcal, 13,5 gr de hidratos de carbono y 1,5 gr de fibra, cubriendo nuestras necesidades diarias (%CDR) en:

50% de vitamina C.

9% de Magnesio.

7% en Hierro y ácido fólico.

5% en Calcio.

3% en vitamina A.

Contienen además proteínas, Potasio, Cobre, Magnesio, Azufre, Silicio, Fósforo, Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B6 y Vitamina E. Las cerezas negras tienen más cantidad de hierro, magnesio y potasio que las variedades más claras.

Propiedades

  • Por su contenido en fibra, agua y potasio tienen propiedades diuréticas y laxantes. Esto las hace muy adecuadas para  realizar dietas depurativas, para la prevención de la formación de cálculos renales y biliares y en casos de estreñimiento y divertículos intestinales. Además, estimulan la eliminación de la orina, por lo que son muy aconsejables en personas con obesidad, edemas o insuficiencia renal. También ayudan a disminuir los niveles de ácido úrico en sangre, por lo que previenen los ataques de gota.
  • Ayudan a prevenir y en el tratamiento de la anemia por su contenido en hierro.
  • Tienen propiedades remineralizantes, desintoxicantes, antiinflamatorias y analgésicas. Son un gran depurativo general de todo el organismo.
  • Por su alto aporte en Hierro, Potasio, Calcio y Vitamina C, son muy aconsejables en la pre-menopausia para evitar la desmineralización de los huesos.
  • El magnesio que contienen ayuda a calmar los dolores del síndrome pre-menstrual. También ayuda a mantener las células del sistema nervioso en buen estado, mejorando las funciones cerebrales, contribuyendo a la buena memoria.
  • Puede servir en el tratamiento de enfermedades reumáticas, artritis y arterioesclerosis.
  • Su contenido en potasio hace que ayuden a mantener el bueno estado de los músculos y del sistema nervioso.
  • Gracias a su aporte en vitamina C y bioflavonoides, son un importante antioxidante natural, que aparte de prevenir el deterioro celular, ayuda a la regeneración de las células, a retrasar su envejecimiento y al mantenimiento del sistema inmune. Su intenso color rojo proviene de su altísimo contenido en antocianinas, flavonoides de alto poder antioxidante que en las cerezas se encuentran en mayor concentración que en ninguna otra fruta (25 mg por cada 100 gr).
  • Son ricas en melatonina, por lo que su consumo es eficaz en el tratamiento del insomnio.
  • Su contenido en ácido elágico ayuda en la protección contra el cáncer e inhibe la reproducción de células cancerígenas.

Recomendaciones

  • No beber agua al comer las cerezas, al igual que el resto de los frutos con hueso, producirán diarrea.
  • Hacer una monodieta de cerezas (comer sólo cerezas durante unos días) es detoxificante de la sangre y contribuye a la formación de los huesos. También  ayuda al hígado y las células a eliminar impurezas. Muy buena para personas débiles, pálidas, con obesidad, acidez estomacal, cálculos hepatobiliares, ictericias, estreñimiento. Aumenta las defensas. Mejora la depuración del colon y del aparato digestivo.

¿Nos animamos a incluirlas en nuestros menús veraniegos?

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